Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza
Resumen
Los medios de comunicación y la sociedad, enfrentan serios conflictos, con
respecto al bajo nivel de redacción que tienen los estudiantes de periodismo,
esto se debe, al deficiente desarrollo de habilidades en lectura crítica y el
razonamiento lógico, en su proceso de enseñanza-aprendizaje; en razón a ello,
el trabajo de investigación intitulado “PROGRAMA DE ESTRATEGIAS
METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE
LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE
PERIODISMO JAIME BAUSATE Y MEZA”, teniendo en cuenta que la lectura
como técnica de enseñanza, es una herramienta clave para desarrollar
habilidades en comprensión lectora; por eso se propuso determinar la
influencia de programas de estrategias meta cognitivas, relacionado con la
comprensión de la lectura en textos continuos a través de los criterios o
dimensiones demarcadas en el aspecto o capacidad literal, inferencial y
criterial. Nuestra muestra estuvo conformada por los alumnos del I ciclo de la
Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza. El presente trabajo de
investigación se inicia ubicando en un contexto, las causas y consecuencias del
problema, los objetivos a alcanzar, un marco teórico y metodológico, que
reforzará las definiciones de las dos variables, la variable independiente
ESTRATEGIAS META COGNITIVAS: Conjunto de técnicas o herramientas de
estudio que permitan mejorar el aprendizaje en el alumno, en sus dimensiones
de Parafraseo – Resumen – Organización visual; y, la variable dependiente
COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS CONTINUOS,de la aplicación del
estadístico de prueba t de Students muestran un índice de diferencia de medias
de 1.459 ptos., para el grupo control; mientras que para el grupo experimental,
es de 1.886 ptos. Respectivamente; obteniendo este resultado a un ajuste de
0.95 ptos o lo que es igual al 95.0%, lo cual significaría que el grupo
experimental obtuvo mayor índice de la prueba de Comprensión de lectura en
textos continuos, con lo que podemos validar nuestra hipótesis general alterna
la cual supone que “La aplicación de un programa de estrategias meta
cognitivas influye de manera significativa en el desarrollo de la capacidad de