Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza
dc.contributor.advisor | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
dc.contributor.author | Lévano Zegarra, Cecilia Isabel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:17:33Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:17:33Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6687 | es_PE |
dc.description.abstract | Los medios de comunicación y la sociedad, enfrentan serios conflictos, con respecto al bajo nivel de redacción que tienen los estudiantes de periodismo, esto se debe, al deficiente desarrollo de habilidades en lectura crítica y el razonamiento lógico, en su proceso de enseñanza-aprendizaje; en razón a ello, el trabajo de investigación intitulado “PROGRAMA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO DE LA UNIVERSIDAD DE PERIODISMO JAIME BAUSATE Y MEZA”, teniendo en cuenta que la lectura como técnica de enseñanza, es una herramienta clave para desarrollar habilidades en comprensión lectora; por eso se propuso determinar la influencia de programas de estrategias meta cognitivas, relacionado con la comprensión de la lectura en textos continuos a través de los criterios o dimensiones demarcadas en el aspecto o capacidad literal, inferencial y criterial. Nuestra muestra estuvo conformada por los alumnos del I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza. El presente trabajo de investigación se inicia ubicando en un contexto, las causas y consecuencias del problema, los objetivos a alcanzar, un marco teórico y metodológico, que reforzará las definiciones de las dos variables, la variable independiente ESTRATEGIAS META COGNITIVAS: Conjunto de técnicas o herramientas de estudio que permitan mejorar el aprendizaje en el alumno, en sus dimensiones de Parafraseo – Resumen – Organización visual; y, la variable dependiente COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS CONTINUOS,de la aplicación del estadístico de prueba t de Students muestran un índice de diferencia de medias de 1.459 ptos., para el grupo control; mientras que para el grupo experimental, es de 1.886 ptos. Respectivamente; obteniendo este resultado a un ajuste de 0.95 ptos o lo que es igual al 95.0%, lo cual significaría que el grupo experimental obtuvo mayor índice de la prueba de Comprensión de lectura en textos continuos, con lo que podemos validar nuestra hipótesis general alterna la cual supone que “La aplicación de un programa de estrategias meta cognitivas influye de manera significativa en el desarrollo de la capacidad de | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias Metacognitivas | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Competencias Comunicativas | es_PE |
dc.title | Programa de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la Comprensión de Lectura de los estudiantes de I ciclo de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |