Programa de Estrategias de Aprendizaje para potenciar Habilidades Investigativas en los Estudiantes de la I. E. N° 10157 – “Inca Garcilaso de la Vega”Morrope, Región Lambayeque-2017.
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado: “Programa de estrategias
de aprendizaje para potenciar habilidades investigativas en los estudiantes
de la I.E Nº 10157-Mórrope”, surge como respuesta al deficiente desarrollo
de habilidades investigativas diagnosticado en los estudiantes, problemática
que se ve manifestada en las dificultades para: observar, cuestionar,
formular hipótesis, analizar, sintetizar y evaluar.
Ante esta problemática el objetivo planteado es: diseñar y aplicar Estrategias
de Aprendizaje para potenciar habilidades investigativas de la I.E. N° 10157
“Inca Garcilaso de la Vega- Mórrope, Región Lambayeque. Dichas
estrategias de aprendizaje incluyen actividades que giran en torno a la
discusión de un problema real, previamente identificado por los estudiantes,
el cual constituye el punto de partida para planificar y ejecutar tareas, buscar
y procesar información y formular alternativas de solución; logrando de esta
manera desarrollar en los estudiantes habilidades investigativas, las mismas
que constituyen el objeto de estudio de esta investigación.
La validez científica se evidencia en la hipótesis, la cual es como sigue: Si se
diseñan y aplican Estrategias de Aprendizaje sustentados en las teorías: “La
Enseñanza Problémica” de Majmutov, “La Investigación-Acción” de Kurt
Lewin; “El Método de Proyectos” de Kilpatrick y “El Aprendizaje Basado en
Problemas”, entonces se logrará desarrollar habilidades investigativas en los
estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. 10157 de Mórrope. La
comprobación de la hipótesis permitió lograr los objetivos planteados, puesto
que los estudiantes superaron sus dificultades y desarrollaron habilidades
investigativas como: observar, cuestionar, formular hipótesis, analizar,
sintetizar y evaluar.