Programa de habilidades sociales para mejorar el trabajo en equipo de los docentes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre De La Provincia de Jaén.
Resumen
El problema de la presente investigación es el escaso trabajo en equipo de los
docentes del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl
Haya de la Torre de la provincia de Jaén, lo cual se evidencia por: La ausencia de
liderazgo sinérgico e interdependiente, limitaciones en el saber hacer que aseguren
productos y/o resultados eficientes y satisfactorios, escasa práctica de actitudes
propositivas y deficiente manejo de mecanismos conciliadores democráticos para
trabajar en equipo. El informe tiene como objetivo general diseñar un programa de
habilidades sociales para mejorar el trabajo en equipo de los docentes del nivel de
educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de la
provincia de Jaén; El objeto de estudio está referido a los procesos y sistemas de
trabajo institucional y el campo de acción es la mejora del trabajo en equipo a través
de un programa de habilidades sociales; la hipótesis a defender fue: Si, se diseña un
programa de habilidades sociales, entonces se mejorará el trabajo en equipo de los
docentes del nivel de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl
Haya de la Torre de la provincia de Jaén. La metodología empoderó el tipo y diseño
de investigación descriptivo – propositivo; se trabajó con una población y muestra
representativa de 38 docentes del nivel secundario; a quienes se les administró un
cuestionario diagnóstico creado por Gómez y Acosta (2003) y adaptado por el
investigador, el mismo que para su validación se consultó a expertos y su confiabilidad
se realizó a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach con un puntaje de
fiabilidad de ,890 puntos. Y, la conclusión global que se arribó determinó que, el
trabajo en equipo en los sujetos de estudio presenta los niveles Eficiente (68,4%) y
Medianamente eficiente (31,6%), confirmando que existe un porcentaje significativo
de docentes con dificultades para trabajar en equipo; no obstante, en base al análisis
e interpretación de los resultados surgió la necesidad de implementar un programa de
habilidades sociales pertinente y funcional, en cuya estructura se proponen talleres
relacionados con la asertividad, comunicación y autoestima orientados a transformar
el problema objeto de estudio.