Aplicación de un programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Augusta López Arenas -Ferreñafe.
Resumen
Este trabajo de investigación “Aplicación de un programa de estrategias
metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk para mejorar la comprensión de
textos en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la
Institución Educativa “Augusta López Arenas” – Ferreñafe-2018”, tuvo como
objetivo principal, demostrar que la aplicación de un programa de estrategias
metodológicas basadas en la teoría de Van Dijk mejora la comprensión de textos
en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución
Educativa “Augusta López Arenas” - Ferreñafe, evaluando si el nivel de
comprensión textos en el que se encontraban variaba tras la aplicación del
tratamiento. Debido a lo anterior, se fomentó el uso de estrategias metodológicas
basadas en la teoría de Van Dijk en el fortalecimiento de la habilidad textos; así
también, se determinó si el dominio de estrategias de comprensión textos de los
estudiantes de la Institución es el adecuado. La teoría de Van Dijk se caracteriza
por ser estratégico-cognitivo de comprensión de textos. Para medir su efecto en
la comprensión textos se realizó una Pre- Test y un Post- Test teniendo en
cuenta el trabajo realizado con los estudiantes, lo que permitió mostrar en la
investigación, la importancia de implementar estrategias metodológicas basadas
en la teoría de Van Dijk, para lograr una correcta comprensión de textos, en los
estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria; asimismo, se
determinó, gracias a la comprobación de la hipótesis general, que el nivel de
dominio que presentan los educandos en la comprensión de textos, mediante la
aplicación de una prueba objetiva no es satisfactorio.