Propuestas de estrategias didácticas gráficas para mejorar el logro de capacidades rendimiento en el área de ciencia tecnología y ambiente basada en la teoría de Novak y Gowin en los alumnos del 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Inca Garcilaso de la Vega” distrito de Mórrope -Lambayeque 2008
Resumen
En la investigación se parte de las necesidades y debilidades de la metodología docente y de los bajos niveles de capacidades y rendimiento de los estudiantes del 2do. Grado de la I.E. “Inca Garcilaso de la Vega” Distrito de Mórrope, en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
El problema que se plantea la investigación es los bajos niveles de logros y desarrollo de capacidades en el uso de organizadores gráficos de los estudiantes en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente. En el objetivo general me propuse diseñar y aplicar un programa de estrategias didácticas gráficas para mejorar el logro de capacidades y actitudes el área de Ciencia Tecnología y Ambiente.
Como hipótesis nos planteamos si elaboramos y aplicamos Propuestas de estrategias didácticas gráficas para mejorar el logro de capacidades y rendimiento lograremos que los alumnos desarrollen sus capacidades y actitudes el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los alumnos del 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Inca Garcilaso de la Vega” Distrito de Mórrope - Lambayeque 2009.
Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes tienen mejores niveles comprensivos y demuestran su capacidad de síntesis cuando utilizan organizadores gráficos para sustentar sus exposiciones y socializar su aprendizaje.
Al aporte significativa de la investigación radica en que se ha demostrado que cuando los estudiantes utilizan organizadores visuales son aprendizaje son más significativas y desarrollar mejore sus actitudes, habilidades y capacidades en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente.