Programa de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje para mejorar la atención y concentración en los estudiantes de Segundo Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 20534 “Señor Cautivo de Ayabaca- Sullana
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó partiendo de la necesidad de mejorar la
atención y concentración de los estudiantes que contribuya a optimizar su proceso de
aprendizaje, para lo cual se propuso Aplicar un programa de estrategias de enseñanza
aprendizaje basadas en el modelo de Posner y Peterson para mejorar la atención y
concentración en los estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de la I.E. N°
20534 “Señor Cautivo de Ayabaca” - Sullana.
La investigación se enmarca dentro del paradigma de investigación socio crítico u
orientada al cambio, con un diseño cuasi experimental. Se trabajó con una muestra
poblacional de 21 estudiantes. Para el diagnóstico se utilizó como instrumento una lista
de cotejo con escala de Likert elaborada por el investigador la cual consta de 18
preguntas distribuidas en las dos variables atención y concentración.
Los resultados indican que el nivel de atención de los estudiantes de segundo grado de la
I.E. N°20534”Señor Cautivo de Ayabaca”, antes del Pre test es Baja con el (57.1%) y
después del Post Test es Alta con el (52.4%). El nivel de la concentración en los
estudiantes, antes del Pre test es Baja con el (61.9%) y después del Post Test es Media
con el (57.1%). Existe un efecto positivo de la aplicación del programa de estrategias de
enseñanza aprendizaje basadas en el modelo de Posner y Peterson en la Atención y
Concentración de los estudiantes.