Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la IE “Micaela Bastidas”, del distrito Veintiséis de Octubre, provincia Piura, región Piura, 2015.
Resumen
Es una idea de consenso que la aplicación de adecuadas estrategias didácticas
permitirá a los docentes de una determinada institución educativa, promover que
los estudiantes lean y comprendan los textos y con ello generar un mejor
rendimiento académico en las diversas áreas curriculares.
En ese marco, el presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a
conocer la influencia que tienen las estrategias didácticas en mejorar el nivel de
desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de
educación primaria de la Institución Educativa ―Micaela Bastidas‖ del distrito
Veintiséis de Octubre, provincia de Piura. Esto debido a que se observó que
muchos docentes no aplican estrategias de enseñanza activa, lo que implica que
no hay aprendizajes significativos, ni se favorece la comprensión lectora. Frente a
esta situación, consideramos que: Si se diseña e implementa un Programa de
Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes,
entonces se superará este problema.
Efectivamente, el estudio nos ha permitido establecer que más de la mitad de los
estudiantes presentaron en los test, un bajo nivel desarrollo de la capacidad de
comprensión lectora. Asimismo, ver que el programa realizado incrementó el
desarrollo la capacidad de comprensión lectora de manera significativa. Estos
resultados indican la pertinencia de la investigación tanto para los docentes que
les permitirá sensibilizarse acerca de la importancia del tema de la comprensión
lectora en su practica educativa, así como para los estudiantes en su proceso de
aprendizaje.