Modelo de Gestión de Trabajo Profesional para mejorar el desempeño docente en la I. E. N° 16021 “Nuestra Señora de Guadalupe” del Distrito de Bellavista, Provincia de Jaén, 2017
Resumen
El acercamiento facto perceptible que da inicio al estudio revela que el
desempeño docente en la IE N° 16021 “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”
del distrito de Bellavista, provincia de Jaén, en la región CAJAMARCA, muestra
indicadores preocupantes, tales como: 1. Dejadez por prepararse para la
enseñanza, 2. Apatía por la creación de un ambiente propicio para el
aprendizaje, 3. Desinterés por los procesos de enseñanza aprendizaje de los
estudiantes e 4. Indiferencia por el profesionalismo docente. Para solucionar la
problemática observada, el autor plantea el objetivo de mejorar el desempeño
docente a través de la propuesta de un Modelo de Gestión de Trabajo
Profesional que se valida con la aplicación de este.
Con el propósito de contrastar la hipótesis configurada de la siguiente
manera; Si, se elabora y valida un modelo de gestión de trabajo profesional
basado en la teoría de sistemas, en la teoría de los procesos conscientes y los
momentos de sesión de clase del constructivismo entonces se mejorará el
desempeño docente en la Institución Educativa N° 16021 “Nuestra Señora de
Guadalupe” del distrito de Bella Vista, provincia de Jaén, en la región Cajamarca,
se utilizó una muestra no probabilística e igual a la población. Es decir, 10
docentes mujeres y 4 docentes varones, la que en primera instancia fue
diagnosticada para comprobar el problema. Después de acreditado el problema
se procedió a la aplicación de la propuesta denominada “Modelo de Gestión de
Trabajo Profesional”, para finalmente verificar la validez de esta.
La realización del estudio comprende una observación previa a la
elaboración de la propuesta, para constatar el problema.
Finalmente se comprueba que el Modelo de Gestión de Trabajo Profesional
aporta a la pedagogía y la didáctica una herramienta para mejorar el desempeño
en los docentes.