Programa de aprestamiento visual para mejorar el rendimiento académico en el área de ciencia y ambiente en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 80038 “San Francisco de Asís” de La Esperanza Trujillo 2016.
Resumen
La presente investigación tiene como propósito aplicar el Programa de
Aprestamiento Visual para mejorar el rendimiento académico en el área de
ciencia y ambiente en los alumnos del cuarto grado sección única de la I.E.E.
N° 80038 “San Francisco de Asís” del distrito de La Esperanza, 2016. El
estudio se hizo con una muestra 30 estudiantes con características
homogéneas entre los 9 y 10 años. El tipo de investigación fue aplicada,
empleándose el diseño Pre-experimental, de grupo único. Como instrumento
de recolección de datos se utilizó una prueba para medir el rendimiento
académico en el área de ciencia y ambiente. La cual constó de 9 ítems con un
puntaje total de 26 puntos. Luego se aplicó el programa de aprestamiento
visual, el cual se basó en una secuencia de 20 sesiones, en las cuales se
ejecutó 4 técnicas específicas para este programa estas son: observación,
motivación, comparación y análisis. Después de aplicado el post test, se obtuvo
como resultado la afirmación de la hipótesis alternativa, la cual nos dice que la
aplicación del programa de aprestamiento visual influyó significativamente en la
mejora del rendimiento académico en el área de ciencia y ambiente en los
estudiantes del cuarto grado de educación primaria.