Diseño de un programa de convivencia escolar para mejorar la inteligencia interpersonal de los estudiantes del 5º grado de educación secundaria, de la institución educativa “José Carlos Mora Ortiz”, del centro poblado Limoncarro, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo - 2016.
Resumen
Esta investigación tienen como finalidad mejorar la inteligencia interpersonal de
los estudiantes del 5º grado de educación secundaria, de la institución educativa
“José Carlos Mora Ortiz”, del centro poblado Limoncarro, distrito de Guadalupe,
provincia de Pacasmayo, considerando el diseño y posterior aplicación de un
diseño de un programa de convivencia escolar, lo que mejorará
significativamente el proceso formativo de los participantes, por lo que se formuló
el siguiente objetivo: Mejorar la inteligencia interpersonal mediante la aplicación
de un programa de convivencia escolar en los estudiantes del quinto año de
educación secundaria de la I.E. “José Carlos Mora Ortiz” del Centro Poblado
Limoncarro, distrito de Guadalupe, de la provincia de Pacasmayo - 2016.
En lo relacionado a las hipótesis formuladas tenemos una hipótesis alterna: Si
se aplica un programa de convivencia escolar entonces mejorará
significativamente la inteligencia interpersonal de los estudiantes del quinto
grado de educación secundaria en la Institución Educativa “José Carlos Mora
Ortiz”, del Centro Poblado de Limoncarro, 2016, también una hipótesis nula: Si
se aplica un programa de convivencia escolar entonces no mejorará
significativamente la inteligencia interpersonal de los estudiantes del quinto
grado de educación secundaria en la Institución Educativa “José Carlos Mora
Ortiz”, del Centro Poblado de Limoncarro, 2016.
La lógica investigativa asumida para la solución de la problemática, estuvo
orientada a la utilización de métodos teóricos y prácticos, tales como el históricológico,
hipotético-deductivo,
para
la
elaboración
del
informe
de
investigación.
El aporte experimental del investigador consistió en diseñar adecuadamente el
programa de convivencia escolar, lo cual posibilitó mejorar significativamente la
inteligencia interpersonal de los estudiantes del quinto grado de educación
secundaria en la Institución Educativa “José Carlos Mora Ortiz”, del Centro
Poblado de Limoncarro, y por tanto, considerando los resultados obtenidos, se
mejoró el servicio educativo que oferta la institución.