Programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayeque
Resumen
En la actualidad la Educación busca que el estudiante sea creativo, por lo cual la
enseñanza y el aprendizaje deben ser creativos. Pese a ello, en muchas de las
Instituciones Educativas la principal característica de algunos docentes es
fomentar un aprendizaje repetitivo y memorístico. Así mismo, el problema
encontrado en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la
Institución Educativa Nº11029 “Santiago Burga Gonzales” – Monsefú, está
centrado en las dificultades que manifiestan respecto al desarrollo del
pensamiento creativo en la producción de sus cuentos, evidenciándose en la
carencia de originalidad y coherencia al crear un cuento, escasa fluidez de
pensamiento e imaginación, poca flexibilidad de pensamiento e inventiva y
mínima capacidad de análisis, síntesis y elaboración en sus cuentos creados. Por
lo cual surge la necesidad de desarrollar en ellos capacidades creativas (fluidez,
flexibilidad, originalidad y elaboración) en el área de Comunicación.
Por ello que en el estudio se plantea como objetivo diseñar y aplicar un programa
de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en la
producción de cuentos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria
de la Institución Educativa N°11029 “Santiago Burga Gonzales”, orientado a
superar dicha problemática, cuya hipótesis a defender fue; si se diseña y aplica el
programa de estrategias metodológicas basado en la teoría del Pensamiento
Creativo de Edward De Bono, el Modelo de Creatividad y estilo de Treffinger y la
teoría del Cerebro Total de Herrmann, entonces se desarrollará el pensamiento
creativo en la producción de cuentos en dichos estudiantes.
Los resultados del Test (pre y pos test), evidencian la eficacia del programa, por lo
que se concluye que la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas por
parte del docente, favorecen la estimulación del desarrollo del pensamiento
creativo en la producción de cuentos en los estudiantes. Esta propuesta va
dirigida a los docentes como una nueva alternativa metodológica, para estimular
en los niños el desarrollo de su pensamiento creativo, formando así personas
creativas capaces de enfrentarse a cualquier desafío de la vida.