Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José –Lambayeque.
Resumen
El pensamiento matemático, es una dimensión del proceso formativo escolar,
que consiste en la sistematización y la contextualización del conocimiento
relacionado con las matemáticas. Este tipo de pensamiento se desarrolla a
partir de conocer el origen y la evolución de los conceptos y las herramientas
que pertenecen al ámbito matemático. El pensamiento numérico, forma parte
de este tipo de pensamiento y su desarrollo deviene en trascendental, para
un buen desempeño de los educandos en la cotidianeidad. En esta orientación
de las ideas, el problema que se abordó en el estudio fue el deficiente
desarrollo de capacidades de pensamiento numérico, apreciado en los
educandos del segundo grado de la Institución Educativa Nº 10222 del distrito
de San José. El propósito o finalidad del estudio, fue estructurar un Programa
de Estrategias Didáctico Concretas, que fundamentadas en las teorías
sociocognitiva y psicogenética, permita estimular esta potencialidad humana.
Las conclusiones centrales del estudio fueron: el trabajo didáctico de los
docentes sigue con matices de pedagogía tradicional sin considerar las
etapas del aprendizaje matemático; el nivel de desarrollo de capacidades de
pensamiento numérico no es el ideal porque los promedio aritméticos de 07,88
y 08,06 ubican a los alumnos en niveles que indican deficiencias en su
desarrollo; el modelo teórico del estudio es un sistema estructurado por la
interrelación de conceptos, principios y métodos de las teorías sociocognitiva
y psicogenética y la propuesta configurada Programa de Estrategias
Didáctico Concretas, integrada por diagnóstico, fundamentación, planificación
anual, a nivel de unidades , diseños didácticos y el sistema de evaluación,
forman una unidad lógica y coherente.