Guía estratégica metodológica para mejorar la compresión lectora en los estudiantes del 1° de secundaria de la I.E.B.A. Antoniano - Arequipa
Resumen
Con el propósito de reorientar el proceso de conducción de las actividades
de comprensión lectora de acuerdo al nuevo enfoque educativo que se viene
desarrollando en nuestro sistema educativo, se plantea el siguiente problema: Se
observa deficiencias en la compresión lectora en los estudiantes del primero de
secundaria, evidenciado por su dificultad en el análisis, interpretación, deducción y
redacción de textos. Reflejándose en un bajo rendimiento académico en sus
aprendizajes.
Se pretende resolver el problema con la siguiente hipótesis: Si se diseña y
propone una guía estratégica metodológica sustentada en las teorías interactivas
de los esquemas de Kenneth Gooman, Frank Smith y Barthet, entonces; se
mejorará la comprensión lectora en los estudiantes del primero de secundaria de la
I.E.B.A. Antoniano – Arequipa.
El problema que se aborda está centrado en la necesidad de desarrollar en
los estudiantes un proceso interactivo, donde cada uno puedan construir una
representación mental del significado del texto, al relacionar sus conocimientos
previos con la información presentada en la lectura. Desarrollando sus habilidades
de razonamiento, asimilación, interpretación, valorización y aplicación de los
conocimientos recogidos de las lecturas para el mejoramiento de sus aprendizajes.
Después de la observación y aplicación de instrumentos de recolección de
datos: Una prueba de comprensión lectora, una encuesta a los estudiantes, una
encuesta a sus padres y una encuesta a la actividad docente, durante el periodo de
abril a mayo, se llega a comprobar deficiencias en la comprensión lectora,
observándose lentitud, tartamudez, falta de imaginación y equivocación al momento
de expresar las palabras en las lecturas. Donde se propone, aplicar la guía
estratégica metodológica de comprensión lectora en el periodo de junio a
noviembre, un total de cuatro guías, para solucionar la comprensión lectora de los
Estudiantes.