Mostrar el registro sencillo del ítem
Guía estratégica metodológica para mejorar la compresión lectora en los estudiantes del 1° de secundaria de la I.E.B.A. Antoniano - Arequipa
dc.contributor.advisor | López Paredes, Félix Aquileo | es_PE |
dc.contributor.author | Alvarado Arana, Manuel Rolando | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:18:16Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:18:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6747 | es_PE |
dc.description.abstract | Con el propósito de reorientar el proceso de conducción de las actividades de comprensión lectora de acuerdo al nuevo enfoque educativo que se viene desarrollando en nuestro sistema educativo, se plantea el siguiente problema: Se observa deficiencias en la compresión lectora en los estudiantes del primero de secundaria, evidenciado por su dificultad en el análisis, interpretación, deducción y redacción de textos. Reflejándose en un bajo rendimiento académico en sus aprendizajes. Se pretende resolver el problema con la siguiente hipótesis: Si se diseña y propone una guía estratégica metodológica sustentada en las teorías interactivas de los esquemas de Kenneth Gooman, Frank Smith y Barthet, entonces; se mejorará la comprensión lectora en los estudiantes del primero de secundaria de la I.E.B.A. Antoniano – Arequipa. El problema que se aborda está centrado en la necesidad de desarrollar en los estudiantes un proceso interactivo, donde cada uno puedan construir una representación mental del significado del texto, al relacionar sus conocimientos previos con la información presentada en la lectura. Desarrollando sus habilidades de razonamiento, asimilación, interpretación, valorización y aplicación de los conocimientos recogidos de las lecturas para el mejoramiento de sus aprendizajes. Después de la observación y aplicación de instrumentos de recolección de datos: Una prueba de comprensión lectora, una encuesta a los estudiantes, una encuesta a sus padres y una encuesta a la actividad docente, durante el periodo de abril a mayo, se llega a comprobar deficiencias en la comprensión lectora, observándose lentitud, tartamudez, falta de imaginación y equivocación al momento de expresar las palabras en las lecturas. Donde se propone, aplicar la guía estratégica metodológica de comprensión lectora en el periodo de junio a noviembre, un total de cuatro guías, para solucionar la comprensión lectora de los Estudiantes. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_PE |
dc.subject | Habilidades Comunicativas | es_PE |
dc.subject | Competencias Comunicativas | es_PE |
dc.title | Guía estratégica metodológica para mejorar la compresión lectora en los estudiantes del 1° de secundaria de la I.E.B.A. Antoniano - Arequipa | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |