Estrategias de Habilidades Sociales para mejorar la Retención de los aalumnos del CEBA San Carlos de Bambamarca. 2016
Resumen
La investigación es elaborada con el objeto de buscar soluciones a los problemas
de ausencia escolar en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado del
CEBA San Carlos de Bambamarca. En el CEBA, , pues no existe una verdadera
orientación escolar, en donde se ayude al estudiante, en orden a su proceso de
aprendizaje utilizando recursos acordes a sus posibilidades y aspiraciones;
ausencia de orientación personal, no hay un proceso de ayuda referido al
desarrollo global de la persona, en lo que atañe a las actitudes, sentimientos,
valores, aptitudes, adaptación e integración social; no se han buscado formalizar
esta acción y brindar a los estudiantes la oportunidad de contar con un momento
especial para el encuentro, el diálogo y la reflexión. Ante ésta realidad se han
diseñado estrategias de habilidades sociales para mejorar la retención de los
alumnos del CEBA San Carlos de Bambamarca 2016. La que es respaldada por
Teoría de la Inteligencia Social de Daniel Goleman, Teoría Sociocultural de Lev
Vygotsky y la Teoría del Desarrollo de Habilidades Sociales de Isabel Paula.
Palabras Claves: habilidades sociales, estrategias, educación, retención.