Programa de organizadores gráficos basado en la teoría de la acción comunicativa de Junger Habermas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Pública “Mario Vargas Llosa” de Hualapampa Alto, Huarmaca-Piura.
Fecha
2019-08-09Autor
Larraín Vidarte, Viviana Jacqueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, Influencia de un programa de organizadores gráficos
basado en la teoría de la acción comunicativa de Junger Habermas para el
mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del cuarto año de
secundaria de la institución educativa pública Mario Vargas Llosa de
Hualapampa Alto, Huarmaca-Piura, es una investigación de tipo crítico
propositiva.
El problema en torno al cual gira la presente investigación es formulado de la
siguiente manera: ¿Cuál es la influencia de un programa de organizadores
gráficos basado en la teoría de la acción comunicativa de Junger Habermas en
el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del cuarto año de
secundaria de la institución educativa pública Mario Vargas Llosa?
La IE Mario Vargas Llosa cuenta con un universo de 167 alumnos, con una
población de 38 alumnos en el cuarto año de secundaria. Nosotros
trabajaremos con dos secciones del cuarto año que cuentan con 17 y 21
alumnos en cada aula, el cuarto A y el cuarto B.
Al respecto, los resultados evidencian deficiencias en comprensión lectora que
se expresan en el pretest, en donde el nivel que más problemas presentó para
los estudiantes fue el nivel inferencial.
Ante esta situación se propone implementar un programa pedagógico con uso
de organizadores gráficos para mejorar el nivel de comprensión lectora en los
alumnos del cuarto año de secundaria de la institución educativa Mario Vargas
Llosa. La hipótesis que nos planteamos es: Si se implementa un programa
pedagógico con uso de organizadores gráficos basado en la teoría de la acción
comunicativa de Junger Habermas entonces se mejorará el nivel de
comprensión lectora.