Programa de valores para desarrollar la formación ecológica de los estudiantes del III ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Público “Nuestra Señora de Chota”, 2017
Resumen
La presente tesis, denominada: “PROGRAMA DE VALORES PARA DESARROLLAR
LA FORMACIÓN ECOLÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO DE LA
ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN
PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE CHOTA”- Chota, 2017”, tiene por objetivo frente a
la degradación ambiental, desarrollar una estrategia para que los estudiantes logren
concientizar y sensibilizar sobre el cuidado y protección del medio ambiente mediante un
programa de valores para garantizar un desarrollo humano sostenible, sustentado en las
teorías de Kohlberg, Piaget y otros. La educación mediante sus fines últimos, debe
asegurar que el ser humano y la naturaleza interactúen para una mejor calidad de vida para
el presente y el futuro, abordando los valores más preciados de los individuos como una
nueva relación en el tiempo entre el hábitat y la humanidad, sustentados en las teorías de
Kohlberg, Piaget y otros.En nuestro trabajo tenemos que al haber aplicado un pre test en
las diferentes dimensiones, los estudiantes han alcanzado promedio de 10.8, lo que en la
escala de valoración es un nivel bajo; sin embargo, en el pos test el promedio es de 16.1.El
valor de la desviación estándar, nos indica que existe un promedio de variabilidad mínima
de los puntajes respecto al promedio, tanto en el pre test como en el pos test; siendo esto
aceptable porque los puntajes promedio del pos test es de nivel bueno. En cuanto al valor
del coeficiente de variabilidad, nos indica que entre puntajes hay bastante homogeneidad
en ambos test; es decir, los puntajes son casi similares o no tienen mucho
alejamiento.Respecto a la prueba t, encontramos que t crítico (2.06) al 95 de confiabilidad,
es menor que t experimental (35.5); en consecuencia, se rechaza H0 y se acepta H1.; es
decir, se prueba que el desarrollo de un programa de valores sí logrará desarrollar una
formación ecológica en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de matemática del
ISEP “NSCH”.