Estrategia metodológica activa para mejorar el aprendizaje significativo en el área de ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Chi Kung, cuidad de Cajamarca, 2014.
Resumen
El presente trabajo titulado “Estrategia metodológica activa para mejorar
el aprendizaje significativo en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente
en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la institución
educativa privada “Chi Kung”, ciudad Cajamarca” se plantea como objetivo
contribuir a desarrollar las capacidades de cultura ambiental a partir de dos
procesos teóricos-metodológicos, la del aprendizaje significativo de
Ausubel y los mapas mentales de Tony Buzan.
Entre los resultados más significativos se tiene que acerca de las actitudes
ante el medio ambiente, el 67% de los estudiantes encuestados no asumen
el compromiso de cuidar y proteger el medio ambiente; el 75% de los
encuestados no promueve la ejecución de programas referido al cuidado
del medio ambiente; el 67% no pone empeño en sembrar y cuidar
permanentemente las plantas; el 64% de los estudiantes encuestados
manifiesta no organizar campañas de difusión en defensa de la flora y
fauna.
Entre las conclusiones más significativas se tiene que la estrategia
metodológica activa del mapa mental permite desarrollar organizada y
sistemáticamente las capacidades significativas de los estudiantes en
cultura ambiental comprendidos en el área de CTA. Cada una de ellas
comprende sus diferentes etapas interrelacionadas entre sí, y concluyen
con el sistema de apoyo y los efectos didácticos y educativos necesarios
para cada acción.