Validación de un modelo didáctico de juegos tradicionales Lambayecanos para fortalecer la identidad cultural, fundamentada en la teoría de María Eugenia Trigo Aza, en estudiantes del sexto grado de primaria, Ceap. “Pedro Ruiz Gallo”, de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque.
Resumen
El presente trabajo de investigación “Validación de un modelo didáctico de juegos
tradicionales Lambayecanos para fortalecer la identidad cultural, fundamentada
en la teoría de María Eugenia Trigo Aza, en los estudiantes del sexto grado de
Primaria, del CEAP. “Pedro Ruiz Gallo” de la Facultad de Ciencias Histórico
Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, se
basó en un análisis y aplicación de un modelo didáctico de juegos tradicionales
para determinar cómo este tipo de actividades lúdicas tienen una incidencia
directa en el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas del 6º grado de
primaria. Al desarrollarse el estudio de campo se describió ciertas necesidades
por la pérdida de la práctica de los juegos tradicionales en los estudiantes que se
transmiten mediante la enseñanza de los docentes, abuelos padres y familiares.
La investigación pretende resolver el problema con un programa basado en
juegos Tradicionales para fortalecer la identidad cultural en los alumnos del 6º
grado de primaria del CEAP “Pedro Ruiz Gallo” del distrito de Lambayeque- cuyo
modelo didáctico, se sustenta en la teoría de María Eugenia Trigo Aza.
El aporte metodológico es al proceso de enseñanza y aprendizaje de la identidad
cultural contribuyendo a enriquecerla entre los alumnos de la institución educativa
CEAP ´´Pedro Ruiz Gallo´´ FACHSE del distrito de Lambayeque.