Propuesta Didáctica para desarrollar la capacidad de Comprensión de Textos Literarios en los Alumnos del Tercer Grado de Educación Secundaria de la I. E. Santo Toribio de Mogrovejo- Zaña.
Resumen
El problema abordado en la presente investigación es que se observó en el
proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de Educación
secundaria de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo” – Zaña,
deficiencias en el desarrollo de la competencia Comprensión lectora de textos
literarios, que se manifiesta en el limitado desarrollo de los indicadores de
comprensión descritos en el estudio, lo que genera finalmente escasos logros de
aprendizaje. Considerando el problema anterior se formuló el siguiente objetivo:
Demostrar que la aplicación de una propuesta didáctica con el uso del
aprendizaje basado en problemas, desarrolla la capacidad de comprensión de
textos literarios de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la
Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo- Zaña. La hipótesis probada fue:
Si se aplica una propuesta didáctica con el uso del aprendizaje basado en
problemas entonces se desarrolla la capacidad de comprensión en la lectura de
textos literarios en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de
la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo – Zaña. Se realizó una
investigación de tipo aplicada, enmarcada en el enfoque cuantitativo, el diseño
aplicado fue el cuasi experimental, de dos grupos (grupo experimental y grupo
control), con aplicación de pre test y post test, la muestra de estudio la constituyen
las secciones C y D, de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo -
Zaña.