Estrategias metodológicas sustentadas en la teoría de Bandura, para disminuir el comportamiento agresivo de los estudiantes del primer grado “a” de la Institución Educativa Nº 82019 La Florida, del distrito de Cajamarca, años 2013-2014.
Resumen
La conducta agresiva humana se define como cualquier forma de acción
violenta sobre los otros, que puede tratar de eludir o repeler. La agresión
implica el deseo de herir, lastimar o dañar de algún modo a otro, como
consecuencia de los sucesos anteriores o posteriores al acto agresivo. El
objetivo de este trabajo es demostrar la relación existente entre el perfil
psicosocial y la conducta agresiva de los estudiantes del primer grado “A”
de la Institución Educativa Nº 82019, “La Florida”.
La presente investigación es aplicada con propuesta desde su finalidad y
de acuerdo con su temporalidad es transversal; desde el punto de vista del
marco físico es cuasi experimental. Los resultados se presentaron
mediante tablas y gráficos, para el análisis se aplicó la técnica de números
absolutos y porcentajes.
La población estudiantil objeto de estudio estuvo constituida por los
estudiantes del primer grado “A” con comportamientos agresivos. La
muestra de estudio por un total de 30 estudiantes a quienes se aplicó
secuencialmente los instrumentos para el recojo de datos.
Como producto de la investigación es factible el desarrollo de un programa
denominado “Cambia tu vida con una sonrisa”, la propuesta incluye como
estrategias un taller para padres llamado “disciplina con amor” y para los
estudiantes el desarrollo de actividades como “me relajo y me siento
mejor”; “Aprendo haciendo”; “telaraña de amistad”.
Los resultados obtenidos después del desarrollo del programa tienen
resultados positivos en el padre y madre de familia como en los
estudiantes.
Se espera contribuir de esta manera a superar las buenas relaciones
interpersonales y su inteligencia emocional en los estudiantes del grado
objeto de estudio y demás estudiantes de la institución Educativa.