Estrategias psicopedagógicas para desarrollar habilidades sociales en los estudiantes del tercer grado de educación primaria, en el área de personal social de la Institución Educativa N° 20144, San Juan de Palomataz- Huarmaca. Región Grau 2017.
Resumen
El presente trabajo de investigación se originó tras la observación en los
estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa
N° 20144 San Juan de Palomataz del distrito de Huarmaca, provincia de
Huancabamba, serias dificultades en demostrar sus habilidades sociales
frente al grupo; evidenciándose en la escasa expresión de sentimientos y
opiniones, timidez para dirigirse a los demás, dificultad para dar inicio o
mantener una conversación, no muestran actitudes de cooperación,
intolerancia en relación a las opiniones de sus compañeros, actitudes
agresivas; lo cual interfiere en su desarrollo personal y social.
La trascendencia del presente trabajo de investigación es el aporte de
estrategias psicopedagógicas a la labor docente, a través de sesiones de
aprendizaje en el área de Personal Social con el fin de desarrollar
habilidades sociales en los estudiantes, lo cual le permitirá al educando
mantener buenas relaciones con sus pares, tener una comunicación
efectiva, desenvolverse en un clima de respeto y tolerancia, logrando una
formación integral.
Las bases teóricas sobre las cuales se sustenta el trabajo son, la teoría del
Aprendizaje Social de Albert Bandura y la teoría de Habilidades de
Interacción Social de María Inés Monjas, las cuales son líneas directrices
para el desarrollo de habilidades sociales durante la infancia.
El trabajo es de tipo descriptivo-propositivo, correlacional, no experimental.