Propuesta de programa de estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en la producción de textos en el área de comunicación de los alumnos del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 60555 Río Marañón-Margen Izquierda comunidad Payorote distrito Nauta provincia Loreto, región Loreto 2015
Resumen
En las últimas décadas, el desarrollo de nuevas investigaciones de psicólogos
orientadas a comprender y desarrollar las capacidades del individuo,
especialmente las del intelecto, evidencian la importancia que tiene el
pensamiento creativo, cuando el individuo se enfrenta a un problema que tiene
que resolver. Las investigaciones acerca de la mente y la personalidad humana y
su funcionamiento han sido el objeto de estudio de psicólogos en todas las
épocas; sus aportaciones han permitido despertar el interés en el pensamiento
creador. Al respecto, Torrance (1977:126) define el pensar creativo como: Un
proceso, el proceso de intuir vacíos o elementos necesarios que faltan; de formar
ideas o hipótesis acerca de ellos, de someter a prueba estas hipótesis y de
comunicar los resultados; posiblemente para modificar y someter de nuevo a
prueba las hipótesis... Esta actividad creadora mental, ha sido también definida
como la iniciativa que se manifiesta en la habilidad de uno a abandonar la
secuencia normal del pensamiento, para pasarse a una secuencia totalmente
distinta, pero productiva.
Se plantean algunas características que parecen diferenciar a las personas
creativas de las que no lo son. Así, se presenta a la persona creativa como
bastante flexible en los patrones de pensamiento e interesada en ideas
complejas. Además, tiene una personalidad amplia, interesada en lo inusual y
tiende a ser sensible a lo estético. Se debe considerar que un acto creativo es
nuevo u original, tiene una finalidad establecida y representa una solución única a
un problema determinado.
Se destaca el trabajo de J.P. Guilford (1959-1967), al construir el modelo de
inteligencia y realizar una amplia investigación, con la finalidad de identificar las
150 habilidades separadas que predecía en este modelo, destacando con sus
resultados que no existe un solo puntaje de coeficiente intelectual (C.I.) que
pueda indicar la inteligencia de un individuo, debido a que hay una gran variedad.