Programa básico sobre las tecnologías de la información y la comunicación (tics) como recurso didáctico para promover la motivación por el aprendizaje en los alumnos del modulo de pecuaria de la carrera profesional de Administración de Negocios Agropecuarios del Instituto de Educación Superior Tecnológico Juan Esteban Lopez Cruz del distrito de Yamango - Morropón – Piura.
Resumen
El presente trabajo de investigación se produce a partir de un contexto presente
en los alumnos del I.E.S.T.P ¨Juan Esteban López Cruz¨, en donde se nota la
poca participación y motivación de los estudiantes durante las sesiones de clase,
razón por la cual planteo realizar la presente investigación, cuyo objetivo es
determinar en qué medida el uso de un programa básico sobre las tecnologías de
la información y comunicación (tics) favorecen a elevar el grado de motivación
por el aprendizaje en los alumnos del módulo de Producción Pecuaria de la
Carrera Profesional de Administración de Negocios Agropecuarios del I.E.S.T.P
¨Juan Esteban López Cruz¨ Distrito de Yamango, provincia de Morropón, Región
Piura durante el año académico 2013.
Se dio inicio a este proceso con la observación directa de la problemática, y se
comprobó a través de una encuesta realizada a los alumnos de la carrera
profesional de Administración de Negocios Agropecuarios para evaluar la forma del
trabajo docente que realiza en el aula, una vez identificado la problemática se
aplicó un Pre test, luego se empleó el programa básico sobre las tecnologías de la
información (tics) durante las sesiones de aprendizaje respectivamente, esto como
estímulo para elevar el grado de motivación en sus dimensiones de satisfacción,
interés, probabilidad de éxito y relevancia, durante 18 semanas, desde el 10 de
abril hasta el 10 de agosto, dirigido a una muestra de 27 estudiantes cuyas
edades oscilan entre 17 y 29 años todos del módulo de Producción Pecuaria de la
carrera profesional de administración de negocios agropecuarios del I.E.S.T.P.
¨Juan Esteban López Cruz¨.
El diseño de estudio en nuestra investigación fue Cuasi - experimental, que luego
de comparar los resultados del Pre Test y pos test se comprobó la efectividad de la
propuesta, logrando un aumento en la motivación de los alumnos, el cual se ve
manifestado en los indicadores de motivación: satisfacción, interés, probabilidad de
éxito y relevancia frente al aprendizaje que logran durante su formación académica,
sugiriendo al director de la I.ES.T.P Juan Esteban López Cruz tomar esta
propuesta como política institucional para ser aplicados por los docentes durante