Estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la matemática financiera en los estudiantes de contabilidad de FACEAC – UNPRG.
Fecha
2019-11-28Autor
Nuncevay Guevara, Dalia Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación del contador, está determinada por distintas variantes,
humanística, profesional técnica y científica; al interno predomina la
formación especializada de corte técnico; las asignaturas hacen que se
configure el perfil profesional, habiendo sistematizado su organización
para asegurar desempeños y un adecuado ejercicio profesional; sin
embargo, en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la docencia
muestra algunas deficiencias que como resultado se tiene dificultades en
el aprendizaje de la matemática financiera I y II, el proceso de enseñanza
es muy trasmisioncita y reproductivo. La investigación es de tipo
descriptivo con modalidad propositiva; se trabajó con estudiantes de
matemática financiera I y II, para la caracterización problémica y con la
intención de conocer la brecha que debe ser tendida al término de la
matemática financiera II. Dentro de las principales dificultades se encontró
comprender de manera técnica la solución de problemas; siendo las
mayores dificultades en 78% promedio en gestión de la capitalización
compuesta, siendo la mayor dificultad en interés compuesto - tasa nominal
y efectiva; 71% en anualidades, con mayor dificultad en anualidad
anticipada – valor futuro y presente; 69% en gestión de amortización y
depreciación, con menor dominio en valuaciones de inventarios; 64% en
mercado de valores, leasign con escaso manejo en bonos y acciones. Las
estrategias didácticas aportan a mejorar la enseñanza – aprendizaje
validando la metodología planteada por Pólya, afianzando la planificación,
ejecución y evaluación didáctica de la formación profesional del contador
público que se forma en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de
Lambayeque.