Modelo didáctico indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del colegio Nacional de San José, 2016.
Resumen
En este trabajo el énfasis está puesto sobre la creatividad para manejar
habilidades investigativas en el contexto de las competencias del área de CTA,
donde como parte de la evaluación deben ser considerados la indagación e
investigación como ejes principales. Ante esta mecánica surgen categorías
que se enuncian como el PROBLEMA: ¿Será efectivo el Modelo didáctico
indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades
investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del Colegio
Nacional de San José, 2016?, su OBJETO DE ESTUDIO: es la Proceso
Docente Educativo en educación básica regular nivel secundaria de menores,
el OBJETIVO GENERAL: es Determinar si es efectivo el Modelo didáctico
indagatorio basado en el enfoque de creatividad y desarrollo de habilidades
investigativas de los estudiantes del 4º de EBR en el área de CTA del Colegio
Nacional de San José, 2016. Su CAMPO DE ACCION: es el Proceso Docente
Educativo en el área de CTA. La HIPÓTESIS: es El Modelo didáctico
indagatorio basado en el enfoque de creatividad es efectivo significativamente
para un adecuado desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes
del 4º de EBR en el área de CTA del Colegio Nacional de San José, 2016. A
nivel de resultados se pudo apreciar que el grado de desarrollo de habilidades
investigativas global de todas las competencias del área de CTA: a nivel pre
test expresa un 8,8% como habilidad alta y un 62,2% de habilidad baja y a nivel
post test, donde un 57,7% presentan un grado alto de desarrollo post test y un
11,1% presentan un grado bajo. Se concluye que las medias del pre test y post
test correspondientes al grupo de estudio son estadísticamente diferentes,
contrastándose y resultando verdadera la hipótesis de investigación.