Influencia de la plataforma educativa CHAMILO en el logro del aprendizaje significativo en el área de E.P.T. en los estudiantes del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa “Mixto - Huaycan” Ugel Nº 06, del distrito de Vitarte - 2014.
Resumen
El problema del trabajo de investigación radica en el bajo nivel de aprendizaje
de los estudiantes del 4to grado de educación secundaria en el área de E.P.T.
de la I. E. “Mixto – Huaycán”, implicando dificultades en el aprendizaje del
componente de gestión de procesos y comprensión y aplicación de
tecnologías, por lo tanto nuestra necesidad es desarrollar en los estudiantes las
capacidades del área de educación para el trabajo. El objetivo logrado de la
investigación fue determinar la influencia de un programa pedagógico con uso
de la plataforma Chamilo para mejorar el aprendizaje significativo en
estudiantes del área de E.P.T. La hipótesis que demuestra la investigación
quedo formulada: El diseño de un programa pedagógico con uso de la
plataforma educativa Chamilo si influye en el aprendizaje significativo de los
estudiantes del 4to grado de educación en el área de E.P.T. en la institución
educativa “Mixto - Huaycán”. La presente tesis, es de tipo experimental siendo
el diseño de investigación cuasiexperimental; para la recolección de datos se
aplicó una prueba de rendimiento a los estudiantes. Así mismo para el análisis
inferencial se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, para la
confiabilidad se utilizó el estadístico de Kuder Richardson y para la prueba de
hipótesis el estadístico T-Student para muestras relacionadas e
independientes. Del análisis realizado se concluye que el programa educativo
con uso de la plataforma educativa Chamilo si influye en el aprendizaje de los
estudiantes del 4to grado de educación secundaria en el área de E.P.T. El
docente debe desarrollar el papel de mediador con conocimiento pedagógico,
didáctico y contextual.