El Teatro Dramático como Estrategia Psicopedagógica para desarrollar la Creatividad de los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria, Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas; Institución Educativa “Miguel Grau y Seminario”; C.P. El Porvenir, Distrito Querecotillo, Provincia de Sullana, Región Piura, 2017.
Resumen
El lenguaje corporal permite transmitir los sentimientos, actitudes y sensaciones.
El esquema corporal es la base de esta forma de expresión. La expresión corporal
es quizás el lenguaje más natural. El gesto, el rostro, la postura, el movimiento son
recursos esenciales de comunicación. En este escenario en donde destaca la
importancia del teatro dramático que impulsa, desarrolla las diversas emociones,
sentimientos y creatividad del estudiante. Al respecto Julián Betancourt, (2008),
destaca que la dramatización fomenta la buena comunicación, la comprensión, la
confianza; la enseñanza y desarrollo de las capacidades del alumno, así como la
internalización de su herencia cultural; la cooperación, ya que constituye un
elemento clave para el desarrollo de un clima creativo. El presente estudio es de
tipo descriptivo, propositivo, correlacional, diseño no experimental; el mismo que
se encuentra sustentado teóricamente en el aprendizaje significativo; los
elementos esenciales de una atmósfera creativa de Julián Betancourt, y la teoría
del pensamiento lateral o creativo de Edward De Bono. La población muestral es
definida, se restringe a los 39 estudiantes del primer de educación secundaria del
área de persona, familia y relaciones humanas, de la Institución Educativa
“Miguel Grau y Seminario” del C. P. El Porvenir, distrito de Querecotillo,
provincia de Sullana, región Piura