Incremento del rendimiento académico en la asignatura de física utilizando un programa pedagógico con el uso del método DHBIN (Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación) en los estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José” Año 2016
Resumen
La Tesis titulada: Incremento del rendimiento académico en la asignatura
de física utilizando un programa pedagógico con el uso del Método DHBIN en los
estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Nacional de “San José”.
2016; se cristalizó ante la problemática del desarrollo de habilidades básicas de
investigación, en la asignatura de Física, dándose prioridad a la enseñanza
teórica y expositiva de las ciencias, que los estudiantes olvidan y finalmente no
tiene ninguna significación práctica.
En la presente investigación se ha considerado una muestra de 60
estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria. La
investigación es de corte cuantitativo con diseño cuasi experimental con pre y
post test. El objetivo del estudio fue: Demostrar la validez de un Programa
Pedagógico con uso del método DHBIN (Desarrollo de habilidades básicas de
investigación) para mejorar el rendimiento académico de Física de los estudiantes
del quinto grado de secundaria del colegio Nacional de “San José” de Chiclayo. Al
inicio de la investigación se observó una media aritmética de 7,93 y 8,43 en
ambos grupos, la que indicaba que el rendimiento académico en la asignatura de
física es bajo, de acuerdo con la escala de valoración establecida. Sin embargo,
luego de aplicado el programa pedagógico, en el post test se obtuvo una media
aritmética de 8,87 en el grupo control que indicaba un bajo rendimiento
académico en la asignatura de física, y una media aritmética de 14,2 en el grupo
experimental que indicaba un rendimiento académico medio en la asignatura de
física. Los resultados obtenidos reflejan el éxito de la investigación y por ende la
aceptación de la hipótesis alterna y el rechazo de la hipótesis nula.