Mejora de la comprensión lectora en los alumnos del tercer grado de primaria con la aplicación de estrategias sustentadas en la “Didáctica Desarrolladora” Pucallpa 2010.
Resumen
La comprensión lectora contribuye a la formación integral de los niños y niñas
mediante el desarrollo de estrategias metodológicas para que cuando lean
comprendan lo que leen, es por ello que es necesario desarrollar el hábito y
gusto por la lectura. En tal sentido la tesis estuvo relacionada a fortalecer la
comprensión de textos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la
I.E 65101 del asentamiento humano Primavera II etapa.
En un primer momento los estudiantes demostraron dificultades en el
aprendizaje de comunicación, siendo el de mayor relevancia la comprensión
de diversos textos. En el contexto se evidencia que los niños se atienden solos
en su alimentación y las tareas escolares, pues carecen de una adecuada
formación familiar, con hogares donde los padres de familia laboran fuera de
casa y no destinan el tiempo a sus hijos para apoyarlos ni revisarles las tareas
escolares, sin embargo los docentes tienen la predisposición de promover en
los estudiantes hábitos lectores.
Ante ello hemos considerado que el tema propuesto y aplicado ha permitido a
los niños y niñas desarrollar capacidades y valores desde las estrategias de
aprendizaje en todas las áreas y con el desarrollo del hábito lector, podrán
tener una mejor comprensión del mundo en general.
Desde esta perspectiva, es importante en el profesorado una solida formación
profesional académica y una elevada capacidad de reflexión sobre la práctica
educativa, capacitar al profesorado en los avances del conocimiento científico,
técnico y pedagógico, donde se consiga que el estudiante sea capaz de
aprender a aprender.