Estrategia metodológica para mejorar la autoestima de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila A. Sánchez Latorre” caserío Bajo Otuzco, distrito Baños del Inca, región Cajamarca, 2013.
Resumen
El presente trabajo de investigación se refiere a la autoestima en los niños
del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°
82025 “Zoila Sánchez La Torre” del caserío Bajo Otuzco; distrito Baños del
Inca; región de Cajamarca.
Con este trabajo nos permite contribuir a mejorar la autoestima en nuestros
estudiantes, tomando conciencia y aprendiendo a valorarse.
Se evidencia que los niños del segundo grado de educación primaria de la
Institución Educativa N° 82025, demuestran inseguridad para comunicarse,
son poco extrovertidos, muestran un sentimiento general de tristeza, debido
a que existen diversos problemas en sus hogares como: maltrato infantil,
violencia familiar, familias disfuncionales.
Para tributar a la solución de este problema se propuso en el presente
trabajo de investigación estrategias para lograr un clima favorable; en base
a las cuales se plantearon las actividades para mejorar el auto-estima de
los estudiantes comprendidas en tres áreas: Personal Social, área
académica, y área vocacional; concluyéndose con las estrategias de
intervención por parte del docente.
Las estrategias se aplicaron a 27 estudiantes y a 02 docentes del segundo
grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82025 “Zoila
Sánchez La Torre”, en los cuales se propusieron diferentes estrategias a
desarrollar por parte del docente en los estudiantes con la finalidad de
mejorar su autoestima. Luego de esta labor, aplicando un test de
Coopersmith y guía de observación se acopió una información pertinente
que evidencia cambios en las actitudes comportamentales de los niños y
su disposición a socializar con más entusiasmo.