El estudio de clase como estrategia de investigación en el aula para fomentar el trabajo en equipo en resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del primer grado de secundaria I. E. N° 16683 “Antonio Pastor Muñóz”, C. P. Pona Alta, Bagua, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2017.
Resumen
La matemática constituye un conjunto de conocimientos, técnicas y
destrezas que son claves para el desarrollo individual, sociocultural y
científico, por lo que deben ocupar un lugar destacado en procesos
educativos orientados a proporcionar una eficaz alfabetización
matemática a todos los alumnos, entendida esta como la capacidad para
enfrentarse con éxito a situaciones en las que intervienen y tiene sentido
utilizar los conceptos y procedimientos matemáticos. En este sentido el
Estudio de Clases como una estrategia metodológica puede entenderse
como una modalidad de desarrollo profesional docente, conducida por los
propios profesores de una o varias escuelas. En la preparación de la clase
a estudiar, los profesores diseñan en detalle las actividades de la clase:
preparan preguntas para orientar a sus alumnos en la búsqueda de
regularidades, la formulación de conjeturas y lo que ellos determinen
como relevante en el fluir de la clase a implementar: vincular contenidos,
justificar procedimientos, encontrar caminos de solución a problemas. En
esa perspectiva, el presente trabajo de investigación titulado “El estudio
de clase como estrategia de investigación en el aula para fomentar el
trabajo en equipo en resolución de problemas matemáticos en los
estudiantes del primer grado de secundaria, de la I. E. N ° 16683 “Antonio
Pastor Muñoz” C. P. Pona Alta, Bagua, provincia de Utcubamba, región
Amazonas; lo consideramos importante contribuyen a mejorar las
capacidades en la resolución de problemas aritméticos. El tipo de
investigación es descriptivo-propositivo, correlacional, y no-experimental;
la población muestral comprende a los 38 estudiantes que conforman el
primer grado de educación secundaria de la I. E. N ° 16683 “Antonio
Pastor Muñoz” C. P. Pona Alta. El trabajo se sustenta en el estudio de
clases según Masami Isoda; y el estudio de clase como investigación en
el aula de Luis Aníbal Benavides Burgos y Richard Ignacio Calvache Luna.