Aplicación de un programa de intervención psicopedagógica en problemas de articulación de fonemas para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes del segundo grado de educación primaria en el área de comunicación de la Institución Educativa “Miguel Grau” de Casa Grande, La Libertad 2014
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación con el objetivo de Diseñar y
aplicar un programa de intervención psicopedagógica en problemas de
articulación de fonemas, basado en los fundamentos teóricos de José Barrena
Gonzales y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel para mejorar el
desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes del segundo grado de educación
primaria en el área de comunicación de la institución educativa “Miguel Grau”
de Casa Grande, la Libertad 2014.
En este estudio la hipótesis a defender es la siguiente: Si se diseña y aplica un
programa de intervención psicopedagógica en problemas de articulación de
fonemas, basado en los fundamentos teóricos de José Barrena Gonzales y la
teoría del aprendizaje significativo de Ausubel entonces se mejorará el
desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes del segundo grado de educación
primaria en el área de comunicación de la institución educativa “Miguel Grau”
de Casa Grande, la Libertad 2014.
El diseño de investigación es aplicada - experimental, para mejorar el proceso
de enseñanza aprendizaje en el área de personal social, se aplicó una escala
tipo Likert a una muestra de 30 estudiantes del segundo grado de Educación
Primaria.
Los resultados confirman que en las instituciones educativas se encuentran un
determinado número de alumnos de nivel primario que presentan dificultades
en la pronunciación de las palabras, lo que nos lleva a determinar que se trata
de dislalias funcionales, para ello se aplicara un programa para mejorar el
desarrollo del lenguaje oral.