Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia tecnología y ambiente en los alumnos del tercer grado del nivel secundaria de la I.E. 10369 “Señor de La Esperanza” Olmos - Lambayeque- 2018.
Fecha
2019-11-28Autor
Jiménez Saavedra, Bethy Banessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estilos de aprendizaje en los procesos educativos es un asunto clave que se
debe tener en cuenta en todo acto pedagógico. Estos influyen, muchas veces, de
manera determinante, en los rendimientos académicos de los estudiantes. Así lo
indican diversos especialistas e investigadores en temas educativos. Indagar
sobre esta temática a nivel de la Institución Educativa 10369 “Señor de la
Esperanza” Olmos – Lambayeque, ha sido una de las principales preocupaciones
del presente trabajo, centrándonos sobre todo en el área de Ciencia Tecnología y
Ambiente.
Uno de los principales hallazgos ha sido que El estilo de aprendizaje Activo es el
que tiene una influencia directa y significativa en el rendimiento académico de los
alumnos del tercer año de secundaria de la I.E. Le sigue en orden de importancia
el estilo pragmático; debido, básicamente, a las características principales de
ambos estilos; en el caso del Activo, por ser un estilo ágil, dinámico y participativo;
en el caso del Pragmático, porque se trata de un estilo que privilegia la aplicación
práctica del conocimiento y se orienta a la resolución de problemas de manera
realista.
En base a este y otros resultados se ha diseñado una propuesta de mejora que
permita tomar en cuenta los estilos de aprendizaje con los cuales los estudiantes
se sienten más cómodos y con los que obtienen mejores rendimientos
académicos. En este proceso se destaca que la intervención de los docentes es
muy importante para el logro de los objetivos, superando así esta situación de un
deficiente aprendizaje por los estilos que utilizan.
Palabras claves: Estilos de aprendizaje, rendimiento académico, Ciencia
tecnología y ambiente, estudiantes, tercer grado secundaria.