Técnicas de redacción periodística para desarrollar capacidades comunicativas fundamentales de elocución redacción y lectura en los alumnos de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos – Carhuaz 2006 – 2007
Resumen
La presente investigación, “Técnicas de redacción periodística para desarrollar
capacidades comunicativas fundamentales de elocución, redacción y lectura en los
alumnos de la I.E. 'Pedro Pablo Atusparia' de Vicos – Carhuaz 2006-2007” surgió para
intentar responder a la pregunta formulada bajo los siguientes términos ¿Cómo las
técnicas de redacción periodística desarrollan las capacidades comunicativas
fundamentales de elocución, redacción y lectura en alumnos de la I.E. “Pedro Pablo
Atusparia” de Vicos - Carhuaz 2006-2007?
La inserción del PERIODISMO ESCOLAR como herramienta estratégica de trabajo
del maestro nos ha permitido semanalmente tener la elaboración y redacción de
noticias escolares y comunales de Vicos, presentados y publicados todos en un
PERIÓDICO MURAL. Así, la presente investigación tiene definidos tres capítulos, en
los que metodológicamente se plantean la propuesta problemática del objeto de
estudio, la metodología de la investigación, el marco teórico y la presentación de los
resultados de la investigación.
El primer capítulo del trabajo está referido al análisis del objeto de estudio, lo que ha
permitido esbozar la ubicación del objeto de estudio en la Comunidad Campesina de
Vicos en el departamento de Ancash, la realidad problemática de la educación con que
cuenta la I.E. “Pedro Pablo Atusparia”; completan este capítulo el planteamiento del
problema de investigación, los objetivos de la investigación, las hipótesis de la
investigación y la metodología de la investigación.
El segundo capítulo corresponde propiamente al marco teórico, es importante porque
ha permitido explicar el sustento teórico, el mismo que empieza con los antecedentes