Estrategia didáctica basada en la teoría de Nathaniel Branden para incrementar los niveles de autoestima en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” - provincia de Lambayeque, 2017.
Resumen
La presente investigación de tipo descriptiva - propositiva tomó como estudio la
autoestima. El problema se ha planteado de la siguiente manera: Se observa
en el proceso docente educativo de los estudiantes de 4to Sección “B”, “C” y
“D” de la institución educativa “Juan Manuel Iturregui” Provincia de
Lambayeque bajo nivel de autoestima; esto se manifiesta en la dificultad para
valorarse así mismo, para aceptarse tal y como es y sentirse seguro con lo que
hace, siente o piensa. Esto genera un comportamiento de inseguridad, falta de
credibilidad en sí mismo y problemas para actuar y expresarse libremente en
los diferentes escenarios de aprendizaje. Siendo el objetivo principal, Diseñar y
aplicar Estrategias Didácticas sustentadas en la Teoría de Nathaniel Branden
para elevar la autoestima de tal modo que asuma un comportamiento de
seguridad, presente credibilidad en sí mismo y participe activamente para que
no tenga dificultad en la adaptación al grupo. Mejorándose el autoestima de los
estudiantes ; su hipótesis, Si se diseña y aplica las estrategias didácticas
sustentadas en la Teoría de Nathaniel Branden entonces se logra elevar el
nivel de autoestima de los estudiantes de 4to Sección “B”, “C” y “D” de la
Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” Provincia de Lambayeque por lo
tanto los estudiantes asumen un comportamiento de seguridad presentan
credibilidad en si mismos y participan activamente para que no tenga dificultad
en la adaptación al grupo y puedan actuar libremente en los diferentes
escenarios.
Dentro de la problemática se pudo identificar que el 63 % de los estudiantes
quisieran ser diferentes de lo que son y, por otro lado, el 57% de los
estudiantes no se conciben estimados. Es por dichas razones que se ha
elaborado una propuesta didáctica para incrementar los niveles de autoestima.