Taller innovador de afianzamiento para desarrollar la capacidad de comprensión de textos en el área de comunicación, de los alumnos del cuarto grado “d” del nivel primario de la Institución Educativa “Virgen Del Carmen” del centro poblado Alto Trujillo del distrito de El Porvenir en el año 2012.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un Taller
Innovador de Afianzamiento para desarrollar la capacidad de comprensión
de textos en el área de comunicación, de los alumnos del cuarto grado “D”
del nivel primario de la Institución Educativa “Virgen Del Carmen” del Centro
Poblado Alto Trujillo del Distrito de El Porvenir en el año 2012.
Nuestra hipótesis se planteó de la siguiente manera: El diseño de un
Taller Innovador de Afianzamiento, basado en la Teoría Cognitiva Social,
la Teoría Constructivista y el Modelo Interactivo de lectura contribuye a
desarrollar la capacidad de comprensión de textos en el área de
comunicación, de los alumnos del cuarto grado “D” del nivel primario de la
Institución Educativa “Virgen Del Carmen” del Centro Poblado Alto Trujillo
del Distrito de El Porvenir en el año 2012.
Se utilizó una muestra igual a 20 estudiantes, la que en primera instancia
fue diagnosticada para comprobar el problema. Después de acreditado el
problema se procedió al diseño de la propuesta denominada “Taller
Innovador de Afianzamiento para desarrollar la capacidad de comprensión
de textos en el área de comunicación, de los alumnos del cuarto grado “D”
del nivel primario. Para la realización del estudio se realizó una evaluación
a los alumnos con la finalidad de diagnosticar el nivel de desarrollo de la
comprensión de textos. Luego se examinó el problema y se diseñó la
propuesta en base a las teorías mencionadas para desarrollar la
comprensión de textos en el área de comunicación, de los alumnos del
cuarto grado “D” del nivel primario de la Institución Educativa “Virgen Del
Carmen” del Centro Poblado Alto Trujillo del Distrito de El Porvenir en el
año 2012.