Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes de 1°grado de primaria de la I.E.P.M N° 10133. Lambayeque, 2018.
Fecha
2019-08-12Autor
Isla Valiente, Madyleine Marlin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado: “Estrategias Cognitivas Para
mejorar la creatividad de los estudiantes”, consistió en elaborar y proponer
estrategias cognitivas, las mismas que permitirán el desarrollo de la creatividad
de los estudiantes del primer grado de educación primaria, de la I.E N° 10133
“Santa Rosa de Lima”, Mochumí-Lambayeque.
El aporte investigativo, radica en el modelo teórico de la propuesta y la
propuesta en sí: Propuesta de “Estrategias Cognitivas para mejorar la
creatividad de los estudiantes”; la misma que está sustentada en la teoría de
Edward de Bono.
El problema de investigación que se aborda en este trabajo, está centrado en
que los alumnos del Primer Grado de Educación Primaria N°10133 “Santa
Rosa de Lima”, Mochumí- Lambayeque, se observa que carecen de un
adecuado nivel de desarrollo de pensamiento creativo se evidencia : Dificultad
de expresión propia y libertad de ideas, ausencia de curiosidad intelectual;
recreación negativa y falta de asombro ante situaciones nuevas generando:
Falta de originalidad, displicencia por lo novedoso, ausencia de iniciativa,
indiferencia ante los obstáculos convirtiendo el proceso de aprendizaje en una
actividad repetitiva, memorística y monótona.
El objetivo fundamental del presente trabajo de investigación está orientado a
diseñar estrategias cognitivas sustentadas en la Teoría de Edward de Bono
para mejorar el pensamiento creativo en estudiantes del primer grado de
primaria de la I.E. N° 10133 “Santa Rosa de Lima”, Mochumí- Lambayeque.
La propuesta, está diseñada en tres talleres, la misma que permitirá en los
estudiantes mejorar significativamente el desarrollo de la creatividad, dando
énfasis a la expresión creativa, expresión musical, creación de pintura, drama
creativo y expresión corporal, como también mejorar la socialización y el
rendimiento académico.