Diseño del Modelo Didáctico “Revalorización del Folklore Local” en la Formación de la Identidad Cultural en los(as) estudiantes del VII Ciclo de la Especialidad de Primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana
Fecha
2019-11-28Autor
Rodríguez Seminario, Jorge Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las identidades fuertes permiten la expresión de intereses que son
comunes en las diferentes instancias espaciales, territoriales, nacionales e
internacionales. La formación de la identidad cultural comunitaria es un
proceso histórico social que da sentido a las expresiones políticas. Estas
identidades siempre encuentran los vehículos de expresión en las diferentes
unidades espaciales territoriales en unidades locales, regionales, nacionales
e internacionales. La identidad étnica o cultural es reforzada porque la gente
recurre a seguir sintiéndose anclada a un área geográfica.La adopción de un
conjunto de valores distintivos por las comunidades y organizaciones las
identifica y si sus estructuras son cuestionadas, mantener la identidad
cultural es una lucha para preservar su conjunto de valores. El problema que
motiva la investigación es el siguiente ¿Cómo el diseño y aplicación de un
modelo didáctico “Revalorización del Folklore Local” mejorara la formación
de la identidad cultural en los(as) estudiantes del VII ciclo de la especialidad
de primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana; Región
Piura; Año 2015?.El Objetivo general Diseñar un modelo didáctico
“revalorización del folklore local” en la formación de la identidad cultural en
los(as) estudiantes del VII ciclo de la especialidad de primaria de la
universidad privada “San Pedro” Filial - Sullana; Región Piura; año 2015. Las
teorías que sustentan la propuesta son la Teoría de la Didáctica de Carlos
Álvarez de Sayas, la Teoría Socio Cultural de Lev Vigotsky
La hipótesis de investigación es la siguiente: Si sediseña y aplica un
modelo didáctico “Revalorización del Folklore Local” entonces mejorará la
formación de la identidad cultural en los(as) estudiantes del VII ciclo de la
especialidad de primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial -
Sullana; Región Piura; Año 2015. Se aplicó la propuesta y se observó un
cambio significativo en el nivel de conocimiento de los estudiantes ya que
conociendo su riqueza inmaterial desarrollaran la valoración y su sentido de
pertenencia como parte de la identidad cultural que deben poseer.