Diseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa.
Resumen
La sociedad peruana del siglo XXI se enmarca en un contexto mundial cada vez
más competitivo, por ende, la educación tiene la ardua y difícil tarea de enfrentar
las exigencias de la globalización, el avance de la tecnología, los cambios de orden
social, entre otros. En este contexto dos aspectos resultan ser relevantes para nuestro
estudio: En primer lugar, el tema de estrategias cognitivas de aprendizaje como
herramienta ayude a procesar la información a los estudiantes y les permita “aprender
a aprender” en contextos de aprendizaje significativo, potencializando sus habilidades
de comprensión lectora. En segundo lugar, la comprensión lectora cuyo proceso
requiere de habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivas en los estudiantes, pues
leer les permite desarrollar la imaginación, activar procesos mentales, organizar la
adquisición de la información y desarrollar la comprensión.
El estudio se centra en las estrategias cognitivas de percepción, atención y memoria
que aplica el estudiante para comprender un texto. Tiene como propósito demostrar
que efectos produce la aplicación de un sistema de estrategias cognitivas basadas en
el enfoque comunicativo textual para mejorar la capacidad de la comprensión lectora
en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación
secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa. La hipótesis a
comprobar fue si se diseña y aplica un sistema de estrategias cognitivas de atención,
percepción y memoria entonces se mejorará la capacidad de la comprensión lectora
El objeto de estudio comprendió el proceso de enseñanza aprendizaje de la
comprensión lectora en el área de comunicación y el campo de acción se expresó en
las estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en el área de
comunicación.
La metodología utilizada presentó un tipo de investigación aplicativo con diseño cuasi
experimental; la población y muestra estuvo constituida por 28 estudiantes, la misma
que fue seleccionada aplicando la técnica del muestreo criterial por ser grupos ya
constituidos; igualmente, se utilizó una prueba de diagnóstico para medir el nivel de
comprensión lectora en el área de comunicación.