Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzáles Llontop, Rosa Felicitaes_PE
dc.contributor.authorBanda Vásquez, Zadithes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:24:42Z
dc.date.available2019-11-28T05:24:42Z
dc.date.issued2019-11-28es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6872es_PE
dc.description.abstractLa sociedad peruana del siglo XXI se enmarca en un contexto mundial cada vez más competitivo, por ende, la educación tiene la ardua y difícil tarea de enfrentar las exigencias de la globalización, el avance de la tecnología, los cambios de orden social, entre otros. En este contexto dos aspectos resultan ser relevantes para nuestro estudio: En primer lugar, el tema de estrategias cognitivas de aprendizaje como herramienta ayude a procesar la información a los estudiantes y les permita “aprender a aprender” en contextos de aprendizaje significativo, potencializando sus habilidades de comprensión lectora. En segundo lugar, la comprensión lectora cuyo proceso requiere de habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivas en los estudiantes, pues leer les permite desarrollar la imaginación, activar procesos mentales, organizar la adquisición de la información y desarrollar la comprensión. El estudio se centra en las estrategias cognitivas de percepción, atención y memoria que aplica el estudiante para comprender un texto. Tiene como propósito demostrar que efectos produce la aplicación de un sistema de estrategias cognitivas basadas en el enfoque comunicativo textual para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa. La hipótesis a comprobar fue si se diseña y aplica un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria entonces se mejorará la capacidad de la comprensión lectora El objeto de estudio comprendió el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en el área de comunicación y el campo de acción se expresó en las estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación. La metodología utilizada presentó un tipo de investigación aplicativo con diseño cuasi experimental; la población y muestra estuvo constituida por 28 estudiantes, la misma que fue seleccionada aplicando la técnica del muestreo criterial por ser grupos ya constituidos; igualmente, se utilizó una prueba de diagnóstico para medir el nivel de comprensión lectora en el área de comunicación.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectCompetencias comunicativases_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.titleDiseño de un sistema de estrategias cognitivas de atención, percepción y memoria para mejorar la capacidad de la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Santa Rosa.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline199197es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe