Programa de intervención psicopedagógico para elevar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la I.E. N° 332 - Cajamarca – 2012.
Resumen
El presente trabajo de investigación está orientado a elevar el desarrollo de los procesos
cognitivos básicos: atención, memoria y percepción siendo estos determinantes para
cimentar o dar pie a otros procesos más complejos como el lenguaje, el razonamiento, la
creatividad y posteriormente los aprendizajes necesarios para que un ser humano pueda
desarrollarse. Por esta razón dichos procesos son considerados como los componentes
básicos o esenciales de la cognición en la etapa infantil del desarrollo.
La presente investigación, surge del estudio del diagnóstico de la Institución Educativa Nº
332 Divino Maestro, plasmada en el PEI, donde una de las necesidades urgentes a atender
es el deficiente desarrollo de los procesos cognitivos básicos: Atención Memoria y
percepción. Por esta razón se plantea lograr el objetivo general: “Elevar los procesos
cognitivos básicos de Atención memoria y percepción a través de un programa de
intervención psicopedagógico basado en la teoría de la complejidad de Edgar Moran, la
teoría de la modificabilidad de la inteligencia de Feuerstein y los aportes psicopedagógicos
de Vidal y Manjón, en los niños de 5 años sección B de la I. E. N° 332 Cajamarca 2013.
Dicho programa está diseñado en base a los resultados del pre test lo cual nos ha permitido
conocer los criterios para el diseño de actividades y estrategias Psicopedagógicas en cada
una de las sesiones programadas para que los estudiantes superen sus dificultades.
Después del post test se ha podido comprobar la validez de la hipótesis planteada. Si se
diseña y aplica un programa de intervención psicopedagógico basado en la teoría de la
complejidad de Edgar Moran, la teoría de la modificabilidad de la inteligencia de Feuerstein
y los aportes psicopedagógicos de Vidal y Manjón, Entonces se contribuirá a elevar el
desarrollo de los procesos cognitivos básicos en los niños de 5 años sección “B” de la
I.E.Nº 332 Divino Maestro de la provincia de Cajamarca”. Los resultados fueron favorables
porque la mayoría de estudiantes después de la intervención lograron superar el nivel en que
se habían encontrado. Con esta investigación se pretende aportar a la didáctica y a la
psicopedagogía algunas estrategias metodológicas para desarrollar los procesos cognitivos
de atención memoria y percepción, con niños de 5 años. Esperando que sirva de ayuda a
futuros lectores, psicopedagogos, psicólogos, docentes y demás interesados en el tema en
mención.