Propuesta de taller de inteligencia emocional basado en la teoría de Goleman para el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones de los estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo – 2017
Resumen
En un entorno de constante cambio, donde la realidad laboral impulsa cada vez
más a la ejecución de emprendimientos, el desarrollo de la capacidad de toma
de decisiones juega un papel fundamental en la vida de los universitarios, en
especial en los estudiantes de las carreras de gestión pues deberán en su
futuro entorno laboral dirigir personas, procesos y actividades exigiéndoles el
desarrollo de estos una adecuada toma de decisiones en cada paso. El cómo
lograr desarrollar esta decisiva capacidad es realmente el reto que los docentes
tienen en su diario laborar. Es en este contexto que el manejo de las
emociones cobra mayor importancia, debido a que ayudará al estudiante a
descubrir en ellos mismos el potencial que tienen para hacerle frente a las
exigencias del entorno.
La propuesta de la siguiente investigación se basó en la teoría de Daniel
Goleman, padre de la Inteligencia Emocional y se aplicaron diversos
instrumentos validados para comprender el nivel de conocimiento aplicado en
los alumnos sobre la inteligencia emocional y de manera práctica, a través de
casuística, su proceso de toma de decisiones.
El trabajo fue realizado con un grupo de estudiantes pertenecientes al cuarto
ciclo de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica
Santo Toribio de Mogrovejo.