Estrategias motivacionales lúdicas para la resolución de problemas en el área de matemática para los alumnos del 1° grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Ciro Alegría” N° 80148 del distrito de Sartimbamba en el año 2009
Resumen
El objetivo de la investigación se fundamenta en diseñar, elaborar y aplicar estrategias
motivacionales lúdicas sustentadas en la teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky
para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos, de tal modo que se
aplique los algoritmos matemáticos, como instrumentos didácticos; se incorpora, el trabajo
social, a la esencialidad del grupo y el estudiante, formule sus problemas matemáticos en
clase, y no tenga dificultades para resolver ejercicios y muestre el interés por la
matemática. Se enmarca, metodológicamente, en el paradigma de investigación
denominado Propositivo, Socio crítico, Tecnológico, Cuasi-experimental. Dado que la
investigación propositiva es un proceso dialéctico que utiliza un conjunto de técnicas y
procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver problemas fundamentales,
encontrar respuestas a preguntas científicamente preparadas, estudiar la relación entre
factores y acontecimientos o generar conocimientos científicos. El paradigma socio-crítico
adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni
sólo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la
investigación participante. Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales y
dar respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades humanas,
pero con la participación de sus miembros. Por esta razón este trabajo es socio crítico
porque según su finalidad pretende mejorar la capacidad de resolución de problemas
matemáticos, de tal modo que aplique los algoritmos matemáticos, se incorpora al grupo y
formule sus problemas matemáticos en clase, y no tenga dificultades para resolver
ejercicios y muestre el interés por la matemática. Es tecnológico, porque busca elaborar un
conocimiento útil para resolver un problema concreto que surge principalmente en las
necesidades de la sociedad; en este caso mediante el desarrollo de la propuesta de
estrategias motivacionales lúdicas sustentadas en la teoría del constructivismo social de
Lev Vygotsky para solucionar el objeto de estudio y, es cuasi experimental porque por
medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una
investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y
manipulación absolutos de las variables. De acuerdo a la metodología de trabajo, la
investigación determinará la relación de ambas variables de tipo causal.