Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.
Resumen
El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad
presentada en el aula de Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución
Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del Distrito La Victoria, en donde es evidente
observar la deficiente comunicación oral de los niños y niñas y el inadecuado uso
de las expresiones al momento de dialogar o solicitar algo.
Como docente de la mencionada institución, al observar esta situación
problemática me propuse realizar un trabajo de Investigación que permita
solucionar en parte esta realidad problemática que estaban vivenciando nuestros
niños y niñas, ante tal motivo se propuso la Aplicación de un Programa de Juego
de Roles para mejorar la Expresión Oral en los niños y niñas del Segundo Grado
de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del
Distrito La Victoria.
El proceso investigativo se inició con la observación directa, aplicación de un
Pre test y un diálogo con los niños y niñas, una encuesta a los padres de familia y
la aplicación del Post test, luego se aplicó el programa en mención durante un
trimestre académico, dirigido a una muestra de 74 educandos, cuyas edades
oscilan entre 7 y 8 años de edad.
El diseño de estudio trabajado en nuestra investigación fue cuasiexperimental
con
grupo
experimental
y
grupo
control,
que
luego de comparar los
resultados del Pre Test y post test se comprobó la eficacia del programa
aplicado, obteniéndose resultados significativos en la expresión oral de nuestros
educandos, lo cual se ve reflejado en la mejora de sus expresiones, diálogos,
solicitudes verbales, entre otros; además nos llevó a comprometernos más con el
desarrollo de la acción educativa, ya que se observó en los padres de familia la
voluntad de integrarse con más frecuencia en las actividades escolares y la
responsabilidad en el acompañamiento del proceso educativo de sus hijos,
sugiriendo a la directora de la I.E asumir dicha propuesta como política
Institucional para que sean aplicados por los docentes de otros grados de estudio.