Programa de estrategias metodológicas para mejorar la producción de cuentos en los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa “Ramón Castilla y Marquesado” – 16001 de la ciudad de Jaén en el año 2012.
Resumen
Los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa
“Ramón Castilla y Marquesado” –16001 de la ciudad de Jaén, pues presentan
dificultades para producir textos narrativos debido, entre otros factores, a las
carencias para organizar sus ideas por escrito en forma coherente, no tienen
dominio de la estructura interna de los cuentos, debido a la no utilización de
estrategias metodológicas adecuadas que logren despertar el interés y el gusto
por escribir. Es por ello que el objetivo de este trabajo se orientó a diseñar un
programa de estrategias metodológicas que contribuyan a mejorar la capacidad
de producción de textos narrativos en los niños y niñas del segundo grado de
Educación Primaria. El enfoque comunicativo pone énfasis en la comunicación; es
decir, usar la lengua como medio de relación entre los seres humanos mediante la
comunicación de todo aquello que es significativo para ellos. El enfoque de
proceso, modelo cognitivo de Linda Flowers y Jhon Hayes, concibe a la escritura
como un proceso cognitivo, poniendo énfasis en el alumno a través de los
procesos que éste pone de manifiesto al momento de producir su texto. Entre los
resultados más resaltantes de este trabajo de investigación es que la gran
mayoría de los educandos no han desarrollado las habilidades básicas para
producir textos con sentido completo; se percibe que todavía les falta desarrollar
habilidades de producción para escribir cuentos respetando los aspectos básicos
de todo texto narrativo.