Programa de juegos de roles para reducir los altos niveles de agresividad de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 61015 La Inmaculada, del distrito de Punchana provincia de Maynas. región Loreto - 2016
Fecha
2019-11-28Autor
Rojas Vela, Liliana Mirtila
Guevara Ramírez, Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La agresividad manifestada en muchos aspectos toca muy a fondo al ámbito
educativo, sector constantemente vulnerado por los continuos cambios, no ha
sabido lidiar con los conflictos y hábitos errados de los infantes como así lo
muestra el artículo denominado Acoso escolar o Bullying de la guía infantil que
menciona: “…en España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes
estudiantes sufren de manera constante las agresiones y que un 5,7% es
esporádico… Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el
porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los
alumnos. Y afirma que un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que
ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.
Además el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que
un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un
13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros…” Con ello se puede demostrar
que la agresividad no está alejada del ámbito escolar y no es propia de los países
en vías de desarrollado, ni mucho menos parte de una cultura inferior o reciente,
por el contrario se puede observar que en las grandes potencias económicas y en
toda convivencia existe esa constante lucha por la supremacía de calificativos,
popularidad e incluso de atención de los adultos, esta afirmación demuestra el
afán de los niños y jóvenes por sobresalir ante los ojos de sus progenitores y/o
maestros.
En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la
investigación ha quedado definido así: ¿En qué medida la aplicación de programa
de juegos de roles reducirá los altos niveles de agresividad de los estudiantes de
quinto grado de educación primaria de la I. E. N° 61015 la Inmaculada, del Distrito
de Punchana Provincia de Maynas Región Loreto? La presente investigación la
abordamos en tres capítulos en el capítulo I hacemos una descripción del
objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir en la Investigación, en