Programa de estrategias de lectura basados en Isabel Solé y los niveles de comprensión de textos escritos en el área de comunicación en los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la I.E N° 8183 “Pitágoras” de Puente Piedra.
Resumen
El problema del trabajo de investigación radica en el bajo rendimiento en la comprensión
de textos escritos en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de
primaria de la I.E. 8183 “Pitágoras” de Puente Piedra, motivo por el cual se formuló el
objetivo de la investigación: elaborar un programa de estrategias de lectura basados en
Isabel Solé para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos. El tipo de
investigación es Descriptivo- Propositivo y el diseño de investigación es Analítico con
propuesta.
Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a los docentes siendo un total 28 y
una prueba de rendimiento a 129 estudiantes. Así mismo para el análisis e interpretación
de los datos recolectados se utilizó la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de
frecuencias y gráficos estadísticos. Del análisis realizado se concluye que el área de
Comunicación debe ser significativa y que responda a una necesidad o interés del
educando interactuando con textos auténticos y funcionales , asimismo la estrategias de
lectura promueve un proceso interactivo entre el texto y el lector, promoviéndola como
práctica sociocultural en la que los estudiantes se comuniquen a través de diversos textos
escritos de acuerdo a sus necesidades , interés y expectativas , tanto en el ámbito personal
como espacios sociales. Generando un posición crítica frente a los diversos textos que lee.
El docente debe desarrollar el papel de mediador con conocimiento pedagógico, didáctico
y contextual. De los resultados estadísticos se determina que solo un 22% aprobaron la
prueba de rendimiento, mientras que el 78% desaprobaron dicha prueba.