Propuesta de un programa de control emocional para las relaciones intra e interpersonales en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Esperanza de la urbanización Miguel Grau, Ate-Lima, 2017.
Resumen
Objetivo. Identificar el nivel de relaciones intra e interpersonales en estudiantes
del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa nuestra
señora de la Esperanza de la Urbanización Miguel Grau, Ate-Lima, en el 2017.
Métodos. El estudio fue observacional, transversal, prospectivo y descriptivo; con
enfoque cuantitativo. La población muestral fueron 87 estudiantes del quinto grado
de secundaria, seleccionados de forma no probabilística. Se aplicó un cuestionario
de ira (cólera), irritabilidad y agresividad de Uribe y Escalante, (2005). En el
análisis descriptivo, se usó las frecuencias y los porcentajes, según la naturaleza
categórica de la variable. Se consideró los principios bioéticos de no maleficiencia,
beneficiencia, autonomía y justicia.
Resultados. Se halló que el nivel de relaciones intra e interpersonales según sus
dimensiones, percibido por los estudiantes, en la dimensión agresividad que un
27,6% (24) tuvo un nivel alto, en la dimensión ira se evidenció un nivel medio
[47,1% (41)]. Y en la dimensión irritabilidad, hubo mayor predominio del nivel bajo
37,9% (33), según la percepción de la muestra en estudio. De forma general el
nivel de relaciones intra e interpersonales, percibido por los estudiantes, tuvo un
mayor predominio del nivel bajo de relaciones [42,5% (37)], seguido de una
importante proporción [32,2% (28)] que percibió un nivel medio de relaciones intra
e interpersonales, solo un 25,3% (22) evidenció un nivel alto de relaciones.
Conclusión. El nivel de las relaciones intra e interpersonales percibidos por la
muestra en estudio, fue de nivel bajo.